Archivo de Imágenes


Semana Santa 2008

Sábado, 15 de marzo de 2008. "Farolà"

Durante la farolà se montan las andas, se viste a la imagen con el atuendo de procesión y se monta sobre las andas. Santiago y José Ignacio llevan a cabo los trabajos de preparación del trono y andas con el apoyo de demás miembros de la directiva y hermanos que participan en este acto que, si bien está fuera del calendario oficial de la Semana Santa, es ya una tradición, un punto de encuentro y cita obligada para todo aquel cofrade que se sienta verdadero miembro de la Hermandad.

 

Poco a poco las imágenes van quedando listas en sus andas, los faroles van montándose y disponiéndose en los soportes en que permanecerán durante toda la semana dentro del cuarto de subida al coro. La Iglesia se va preparando para la fiesta grande de la Hermandad en el Domingo de Ramos.

 

 

La Camarera, Amparo Figueres, se encarga de cuidar hasta el último detalle. La atenta y deslumbrada mirada de Santiago y José Ignacio ante la belleza de la imagen evidencia el resultado de un trabajo bien hecho. 

 

Sin más asistencia que su propia habilidad y en un ejercicio de contorsionismo y funambulismo, José Ignacio accede hasta el último rincón de la imagen para limpiar el polvo y dejarla en un estado impecable. Desde abajo Nanda lanza instrucciones y se convierte en "los ojos que divisan el bosque" de José Ignacio.

 

Domingo de Ramos, 16 de marzo de 2008

La fiesta del Domingo de Ramos estuvo marcada este año por la coincidencia con el primer día de las fiestas falleras, no obstante, predominó un escrupuloso respeto y los actos de la Semana Santa se celebraron en un clima festivo, con alguna peculiaridad en la procesión general de Ramos, como alguna mujer que llevaba los moños y las peinetas mientras desfilaba con su palma en la procesión, todo ello constituye ya un bonito recuerdo y un ejemplo de convivencia entre dos fiestas totalmente distintas.

El domingo celebramos la fiesta mayor de nuestra Hermandad y con ella, aprovechamos para dar la bienvenida a los nuevos hermanos así como la entrega de medallas por pertenencia a la Hermandad durante 25 años. Este año destacó la larga lista de incorporaciones a nuestra Hermandad. También se entregó la medalla de oro de la Hermandad a todos aquellos hermanos que han ocupado el cargo de Hermano Mayor.

 

 

En este año hubieron numerosas confluencias de tipo anecdótico, nuestra camarera, Amparo Figueres, cumplió sus 25 años de pertenencia a la Hermandad y se le hizo entrega de la medalla conmemorativa. Además se produjo la incorporación del pequeño Julio, su hijo, a nuestra Hermandad.

 

 

Continuando con las confluencias, la hermana y directiva, Rosario Llobell -Sayo- recibió como Madrina de la Semana Santa de 2008 un pergamino conmemorativo en lugar de la medalla de oro de le Hermandad de la cual ya estaba en posesión por desempeñar el cargo de Camarera en una etapa anterior. Con la entrega de este pergamino se puso el colofón a un acto que estuvo a la altura de las expectativas y en el que hubo muchos momentos de emoción.

 

Jueves Santo, 20 de marzo de 2008

La meteorología nos quiso mantener en vilo durante todo el Jueves Santo con intensas lluvias a primeras horas de la mañana que fueron cesando hacia mediodía. Ya por la tarde los grises nubarrones dieron paso a los claros pero no fue hasta bien entrada la noche cuando aparecieron la luna llena y las estrellas además de un intenso frío. La procesión de la Virgen de la Esperanza salió una hora antes de lo que es habitual por el cambio de horario debido al aplazamiento por las fiestas falleras. El Presidente y la madrina de la Semana Santa de Gandia, Jesús Montoliu y Sayo, nos acompañaron en la procesión que transcurrió con la solemnidad que es habitual.

 

Viernes Santo, 21 de marzo de 2008

El Viernes Santo comenzó temprano y frio, 6ºC a las siete de la mañana. Estrenábamos capuchón de tipo verdugo para el vía crucis y el éxito y aceptación ha sido visible. Tras el vía crucis tuvieron lugar la vela al Santísimo en la capilla del Beato. A mediodía lucía un sol espléndido y la temperatura había remontado hasta los 20ºC así que a las cinco de la tarde se sacaron las imágenes de la Virgen y el Sepulcro. Otra novedad de este año ha sido la sustitución del cubrecontornos del Trono del Sepulcro. El resultado tras la colocación de las flores fue una imagen impecable y renovada, realzando la belleza del trono.

 

 

Alrededor de las nueve de la noche llegó nuestra camarera a la plaza del Beato, en medio del bullicio propio del Viernes Santo. La escolta de la Guardia Civil, la banda de música, la banda de tambores, el estandarte y las banderas, los portadores de la Virgen y del Sepulcro, faroles, báculos, capas y capirotes. Es el momento de las fotos para la posteridad y de interpretar el himno del Sepulcro.

 

 

El Hermano Mayor y la Camarera, junto con los portadores del Sepulcro.

 

 

 

La procesión del Viernes estuvo caracterizada por el fuerte viento que dificulto el avance a los hermanos, sobretodo al portador del estandarte. No obstante, se mantuvo un escrupuloso orden en el desfile que contribuyó a solemnizar el desfile procesional del Sepulcro.

 

 

Algunas imágenes ya forman parte de la memoria de la Hermandad como la del Hermano Riera y los monaguillos que portan los incensarios que preceden al Sepulcro.

 

Sábado Santo, 22 de marzo de 2008, "Desfarolà"

Ha pasado un año más de procesiones y toca hacer balance, recuento, revisar los faroles, desmontarlos enfundarlos y almacenarlos hasta el próximo año. El Sábado Santo amaneció primaveral pero concluyó con una intensa lluvia a consecuencia de la cual hubo que cancelar la procesión de la Soledad.

 

 

 

Al igual que se desmontan y almacenan los faroles, hay que desmontar las andas y revertir la imagen de la Virgen al estado habitual en su camerín.

 

 

Tanto el montaje como el desmontaje de todos los elementos y la preparación de los actos de la Semana Santa, constituyen el verdadero espíritu de Hermandad y por ello, invitamos a todos aquellos que quieran adentrarse en la cofradía a participar en estos actos que, sin lugar a duda, constituirán una experiencia inolvidable dentro de su paso por la Cofradía.

 

 

 

No, no están protagonizando una sentada, están terminando de desmontar las últimas piezas de las andas de la Virgen.

 

El trabajo se reparte por equipos con una misión concreta. A las once aproximadamente se almuerza para recargar las pilas y continuar con el trabajo de forma que antes de marchar a comer quede todo perfectamente almacenado, limpio y disponible para iniciar una nueva "farolà" el año que viene.

Visita a Lorca 2005

Detalle del escudo del anda

 

 

Trono-anda del Cristo Yacente

 

 

Indumentaria del paso.

 

Imagen detalle del Cristo Yacente.

 

 

 

Foto de confraternidad.

 

Tronos y andas de la Hermandad

Boceto del trono-anda del Santo Sepulcro. 1873

 

Trono-anda del Santo Sepulcro. 1929

Trono-anda del Santo Sepulcro. 1951

Boceto de la Imagen de la Virgen de la Esperanza

Imagen de la Virgen de la Esperanza

Indumentaria de la Hermandad del Santo Sepulcro de Gandia